Sábado Junio 24 , 2017
Tamaño Texto
   

PRIMER PLAN DE GESTIÓN PATRIMONIAL EN LA REGIÓN SUR

PLAN DE GESTIÓN PATRIMONIAL PARA EL CANTÓN PALTAS

ELABORAR EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL CANTÓN PALTAS, DE LA PROVINCIA DE LOJA, fue uno de los objetivos diseñados desde la Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como parte del plan de inversión del 2013.

Jorge Luis Feijó, alcalde del cantón precisó que al ser Catacocha, la cabecera cantonal de Paltas, fue de sumo interés participar en el plan de gestión patrimonial y con ello emprender en acciones de conservación y preservación del patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, consciente de sus obligaciones frente al Patrimonio Ecuatoriano, así como de las nuevas competencias que sobre los bienes patrimoniales adquieren los Gobiernos Autónomos descentralizados, emanadas de la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Desconcentración, (COOTAD), propuso este proyecto con la intención de generar una herramienta efectiva, mediante el uso de metodologías que sirvan para el manejo, la gestión y salvaguarda del patrimonio cultural existente en el cantón Paltas.

El plan de gestión patrimonial comprendió un estudio integral interdisciplinario, que fue construido con el aporte de las autoridades y las comunidades de Paltas. Para ello, un equipo de profesionales en el área del patrimonio cultural material como: arquitectos, arqueólogos, restauradores, especialistas en riesgos y del patrimonio cultural inmaterial ejecutaron los estudios, bajo la guía técnica del Instituto de Patrimonio Cultural. Dicha investigación fue entregada en un evento público con la presencia de autoridades, estudiantes y habitantes de este cantón.

 

 

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y HABITABILIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VIVEN EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS DE LOJA Y ZARUMA, EXPUESTAS A RIESGOS EXTREMOS.

“Mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad de los hombres y mujeres que viven en las ciudades históricas de Loja y Zaruma, expuestas a riesgos extremos” es el nombre del proyecto que se lleva adelante desde la Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el cual se inició hace 20 meses y se constituye en uno de los primeros proyectos en el que se profundiza el análisis de riesgos en los bienes inmuebles de los Centros Históricos de las ciudades patrimoniales del Ecuador.

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, partícipes de este proyecto son: El Gobierno del País Vasco, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Matriz y la Regional 7, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma, la Fundación TECNALIA de Bilbao – España y el Programa de Articulación de Redes Territoriales – ART del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo - PNUD en el Ecuador. El presupuesto total de este proyecto es de $ 663.128,83 Dólares de los Estados Unidos de América.

Los objetivos de este proyecto son: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que habitan en las ciudades históricas del país y minimizar los riesgos de destrucción de su hábitat natural debido a la acción de riesgos antrópicos y naturales; el fortalecimiento de las instituciones participantes en la gestión de riesgos del patrimonio cultural; concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de su patrimonio histórico y cultural; y, buscar que los habitantes de las ciudades de Loja y Zaruma vivan en inmuebles patrimoniales más seguros frente a desastres naturales.

Es por ello, que dentro de las principales actividades ejecutadas en estos meses para lograr la consecución de uno de los objetivos planteados, se han ejecutado eventos  para la  capacitación del personal técnico del INPC, GADM de Loja y el GAD de Zaruma, en temas de manejo y gestión de riesgos, Sistemas de Información Geográfica, identificación de daños y patologías en inmueble con características patrimoniales, elaboración de mapas de riesgos y vulnerabilidad, elaboración de planes de emergencia, entre otros temas relacionados. Para lo cual técnicos se trasladaron a España e Italia, donde recibieron conocimientos sobre estos temas a más de un intercambio de experiencias con los especialistas de la Fundación TECNALIA, que es uno de los centros de investigación más importantes de Europa.

Otro de los temas de interés que se ha trabajado técnicamente y en profundidad, tiene que ver con la elaboración de mapas temáticos de riesgos antrópicos y naturales, los cuales son importantes por cuanto a través de su uso se ha podido visualizar e identificar los principales riesgos que están afectando al patrimonio edificado de las dos ciudades, lo que permitirá a los GADS de Loja y Zaruma, en lo futuro incluir en sus lineamientos de trabajo  acciones de prevención y conservación del patrimonio cultural a más de promover lineamientos técnicos para generar ordenanzas que regulen las intervenciones y el tratamiento de este tipo de inmuebles para lograr su conservación principalmente.

Un punto clave para el empoderamiento ciudadano del proyecto ha sido la participación de la comunidad en su conjunto, por ello fue necesario el diseño de estrategias institucionales orientadas a la apropiación, concienciación y sensibilización en la conservación de su patrimonio cultural, por ello se desarrolló una agenda de capacitación comunitaria mediante talleres, seminarios y conversatorios en los que se trató el tema de riesgos, la importancia de las ciudades patrimoniales  y los temas de tipo cultural material e inmaterial asociados a estas, como parte del reconocimiento de nuestra identidad ciudadana. Estos eventos de capacitación y sensibilización estuvieron dirigidos a estudiantes de las escuelas, colegios y ciudadanía en general.

 


IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS DE RIESGOS PARA CIUDADES PATRIMONIALES DEL ECUADOR

Para la Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue muy satisfactorio entregar los primeros laboratorios de riesgos para la red de ciudades patrimoniales del Ecuador, que se gestó como un producto del proyecto: “Mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad de los hombres y mujeres que viven en las ciudades históricas de Loja y Zaruma, expuestas a riesgos extremos”.

El primer laboratorio de riesgos implementó sus oficinas y  laboratorios de riesgos en la ciudad de Zaruma. Y un segundo entró en funcionamiento en el 2014 en el Centro Histórico de Loja,  los cuales serán manejados por los técnicos municipales que se han capacitado en el tema de la Gestión de Riesgos.

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, partícipes de este proyecto son: El Gobierno del País Vasco, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Matriz y la Regional 7, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma, la Fundación TECNALIA de Bilbao – España y el Programa de Articulación de Redes Territoriales – ART del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo - PNUD en el Ecuador. El presupuesto total de este proyecto es de $ 663.128,83 Dólares de los Estados Unidos de América.

Los objetivos de este proyecto son mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que habitan en las ciudades históricas del país y minimizar los riesgos de destrucción de su hábitat natural debido a la acción de riesgos antrópicos y naturales; el fortalecimiento de las instituciones participantes en la gestión de riesgos del patrimonio cultural; concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de su patrimonio histórico y cultural; y, buscar que los habitantes de las ciudades de Loja y Zaruma vivan en inmuebles patrimoniales más seguros frente a desastres naturales.

En el caso de la Ciudad de Loja, la oficina de control de riesgos entrará en funcionamiento en el 2013 y estará  ubicado el inmueble en el Centro Histórico de Loja, el cual está siendo rehabilitando en la actualidad con los recursos económicos aportados por el GADM de Loja y por el INPC.

Una vez que los trabajos se terminen, se equipará esta oficina con todos los implementos, mobiliario y equipos tecnológicos ya adquiridos con los recursos del proyecto.

   

PROGRAMA DE INVERSIÓN "VIVE PATRIMONIO".

Este programa conformado por tres instituciones del estado, como son el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Banco del Estado, se ha promocionado la mejora de la calidad de vida, atraves de la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de los diferentes bienes inmuebles de orden público, así también en conjuntos urbanos conformados por tramos urbanos y edificaciones de carácter público o que pueden llegar a ser públicos en los cuales existe valor cultural e identitario. Cuyas características tradicionales deben ser representativas para dicho territorio.

Con estas directrices hemos llegado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de: Zamora, El Pangui, Yantzatza, Centinela del Cóndor, Paquisha, Palanda y Chinchipe en la provincia de Zamora Chinchipe.

En los que respecta a la provincia de El Oro los GADS Municipales asesorados en este tema han sido: Piñas, Portovelo, Zaruma y el Guabo. De la misma manera a los GADS de Célica, Puyango, Saraguro, Gonzanamá, Pindal, Macará y Zapotillo en la provincia de Loja.

Las reuniones permanentes con los técnicos municipales, ha generado que se puedan invertir los recursos que el programa Vive Patrimonio otorga atreves del Banco del Estado, en la siguiente modalidad: Pre inversión (estudios) hasta $80000 ochenta mil dólares no reembolsables y en inversión (obra) hasta el 40 % no reembolsable y el 60 % con deuda municipal al Banco del Estado.

Con estos antecedentes se tiene algunos resultados. Con el GAD Municipal de Loja se trabajó el estudio de pre inversión del proyecto denominado "REPLANIFICACIÓN Y REDISEÑO DEL PROYECTO CULTURAL PÍO JARAMILLO ALVARADO Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO", la Rehabilitación de la iglesia matriz de Alamor y la Rehabilitación y puesta en valor del antiguo edificio Municipal de Saraguro, donde ahora funciona el centro de promoción turistica y patrimonial del cantón.

Es aspiración que los GADS de las tres provincias de la Región 7 sigan sumándose a estos programas impulsados por el Gobierno Nacional, que tienen como único propósito que los patrimonios culturales sean para el uso y disfrute de la ciudadanía.

 

   

Más artículos...

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales