Sábado Junio 24 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC R7 asesora a GAD`s en temas de patrimonio cultural

Iovana Jaramillo, directora del INPC Regional 7 expresó que desde que los Gobiernos Autónomos Descentralizados asumieron la competencia del manejo del patrimonio cultural en territorio, el INPC ha trabajo en el asesoramiento directo a los alcaldes y técnicos municipales con la finalidad que se generen políticas públicas a favor de la conservación y revalorización del patrimonio cultural.

La autoridad patrimonial ha dicho que han sido diversos  municipios que se han pedido asesoramiento en temas como elaboración de expedientes para declaratorias, lineamientos para ordenanzas patrimoniales, registro e inventarios de bienes patrimoniales y otros temas de interés; por cuanto en la mayoría de los casos no cuentan con el personal capacitado para desempeñar estas actividades. Y por ello el INPC ha brindado diversas capacitaciones al personal responsable y se ha realizado un acompañamiento directo.

Jaramillo precisó que a todos los 39 cantones que forman la Región Sur se les ha entregado la información base, donde constan la información patrimonial que ha sido levantada por el Instituto y que forma parte del Sistema de Información Patrimonial que existe en todo el país, para que puedan utilizarlo en las nuevas competencias que les toca asumir, como es la gestión, conservación y salvaguardia de sus patrimonios culturales en territorio.

No obstante, ante el desconocimiento técnico el INPC esta comprometido con todos los Municipios en brindar todo el apoyo que se requieran para que se puedan articular acciones y crear programas y proyectos que tengan como eje la conservación del patrimonio cultural.

Maritza Morquecho

PERIODISTA REGIONAL

INPC-REGIONAL ZONA 7

 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales