Sábado Junio 24 , 2017
Tamaño Texto
   

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES

“CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TREINTA BIENES MUEBLES EXISTENTES EN DIFERENTES CONTENEDORES EN LAS PROVINCIAS DE EL ORO, LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE”.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como responsable de la salvaguarda, difusión  y gestión del Patrimonio Cultural, tiene como uno de sus objetivos la conservación y restauración de los bienes muebles en riesgo; motivo por el cual se vio la necesidad de ejecutar el proyecto denominado “CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TREINTA BIENES MUEBLES EXISTENTES EN DIFERENTES CONTENEDORES EN LAS PROVINCIAS DE EL ORO, LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE”, cuyo fin es la salvaguarda y puesta en valor de los bienes culturales.

La selección de las obras se definió en torno al grado de afectación y estado de conservación de cada bien, las obras intervenidas fueron pinturas de caballete, esculturas y documentos.

Los bienes intervenidos pertenecen a las ciudades de Machala, Paccha, Chilla, Santa Rosa, y las parroquias de Salati (Portovelo), Palmerita (Balsas) y Abañin (Zaruma) en la provincia de El Oro.

Las ciudades de Zapotillo, Macará, Quilanga, Saraguro y la parroquia de San Pedro de Vilcabamba (cantón Loja), en la provincia de Loja. Las ciudades de Zumbi, Yacuambi y Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe. La inversión fue de $ 34.821,43 dólares de los Estados Unidos de Norte América.

Son alrededor de 80 bienes muebles patrimoniales que se han restaurado en las tres provincias de la región sur. (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) que han recuperado su valor patrimonial y que han salido del olvido en el que se encontraban. Situación que ha traído la alegría y satisfacción de las comunidades.

 

PUESTA EN VALOR DE SITIO ARQUEOLÓGICO

CONSTRUCCIÓN DE LA CAMINERÍA DE RECORRIDO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO SANTA ANA-LA FLORIDA, PUNTO DE OBSERVACIÓN Y SEÑALÉTICA, PROPUESTA DE USO SOCIAL, APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL  Y BUEN VIVIR.

 

El Yacimiento Arqueológico Santa Ana – La Florida, lugar de emplazamiento del área arqueológica, se encuentra ubicado a orillas del rio Valladolid, al sur este del cantón Palanda, en una área aproximada de 1,5 Ha.

En el territorio de la alta Amazonía ecuatoriana, se efectuaron diversos trabajos arqueológicos, que han puesto en evidencia los vestigios de una antigua sociedad denominada Mayo Chinchipe, la cual se remonta a unos 5000 años de antigüedad (3000 a. C.).

Es en este contexto, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional 7, al ser la entidad del sector público, rectora de la investigación, documentación, información y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial del país, de manera conjunta con el GAD/Palanda y el  IRD de Francia, desarrolló una propuesta orientada a establecer los parámetros técnicos – económicos - turísticos  ambientales y legales que permitan, la puesta en uso social del Sitio arqueológico  Santa Ana – La Florida y su entorno más inmediato.

Para el efecto, se consideró intervenciones anteriores en el sitio arqueológico como el refuerzo de gaviones; estabilización de la margen occidental del río Valladolid, así como  la edificación de un centro de interpretación para visitantes que a su vez protege las estructuras del yacimiento arqueológico. La intervención ejecutada en el sitio arqueológico tuvo por objetivo determinar acciones para potenciar, proteger y generar la oportunidad de aprendizaje e interacción de la comunidad y su patrimonio arqueológico, por medio de un programa arquitectónico que provee de una Caminería de Recorrido del Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida,  Punto de Observación y Señalética, en concordancia con el uso social al que se destinará al sitio arqueológico.

En la puesta en marcha del proyecto de intervención al sitio, se tomó en cuenta la utilización y uso de materiales “no invasores” al paisaje natural de la zona, que no contrasten ni rompan la línea paisajística del área, cumpliendo de esa manera con el compromiso institucional que es la “PUESTA EN VALOR Y USO SOCIAL DEL SITIO ARQUEOLÓGICO SANTA ANA-LA FLORIDA”

 



 

REHABILITACIÓN DE BIENES INMUEBLES

“TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA CASA DEL CORONEL ANTONIO ESPINOZA WITT DE LA CIUDAD DE ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”

Una de las pocas edificaciones antiguas y tradicionales que existe en la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe ha sido rehabilitada por la Regional Zona 7, en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora.

Este inmueble es simbólico para los habitantes de Zamora; por cuanto es testigo de la rica historia de colonización, de resistencia frente a los ataques perpetrados desde el Perú y de búsqueda de recursos mineros, principalmente el oro.

En este contexto, existen personajes como el Coronel Antonio Espinoza Witt, quien en su tiempo, investido en su poder militar, fue el terrateniente que organizó muchos de los procesos de colonización que se dieron a lo largo de los años, pues por sus propiedades se debía pasar obligadamente, cuando se quería buscar oro en las partes altas de las cordilleras, en las orillas de los ríos o cuando se quería colonizar territorios para dedicarlos a actividades agrícolas o ganaderas.

La intervención en la edificación, que todavía se conserva y de propiedad del GAD de Zamora, consiste en un reforzamiento estructural de la vivienda, con el retiro de  elementos de madera en mal estado y la impermeabilización de la cubierta.

Ante el nivel de destrucción del inmueble se debió cambiar el tipo de intervención, reconstruyendo la totalidad de la edificación, usando los mismos sistemas constructivos originales y también los  materiales en la medida que esto fue posible, pero incluyendo algunos nuevos materiales, con los que se  realizó las adaptaciones al nuevo uso del inmueble.

Los trabajos de Ejecución de la Obra “TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA CASA DEL CORONEL ANTONIO ESPINOZA WITT DE LA CIUDAD DE ZAMORA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”, iniciaron el 20 de Julio de 2012, ejecutados por el Ing. Fernando Vinicio Erazo (Contratista) y el Arq. José Luis Morocho (Fiscalizador) en un plazo previsto de ejecución de la obra de ciento veinte días  (120 días), culminando el 17 de noviembre de 2012. Es necesario señalar que el Presupuesto Referencial de la obra fue de $ 75.000,00 (Setenta y cinco mil, 00/100 dólares de Estados Unidos de América).Esta edificación rehabilitada es destinada al fomento de proyectos culturales para el uso social y disfrute de la ciudadanía.


 

 

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA DEPORTIVA DEL CANTÓN PORTOVELO, PROVINCIA EL ORO-II ETAPA.

Una de las primeras edificaciones construidas en la ciudad de Portovelo, cantón de la provincia de El Oro fue  “La Deportiva”, que es una de las grandes caserones colectivas levantados para albergar a los trabajadores mineros que no tenían donde vivir en épocas pasadas.

El valor patrimonial de esta edificación hizo que la Regional 7 del INPC  lo registre como un bien inmueble patrimonial nacional y proponga un proyecto de intervención emergente para recuperar la edificación y destinarla a un nuevo uso,  definido por los mismos socios de la Deportiva y por el GAD/Portovelo, este último aportó con una contraparte en la recuperación del edificio.

La historia de Portovelo se basa en la explotación minera que inicia en la época preincaica, los Incas,  los españoles (en el año de 1.539) quienes encontraron arenas con oro, en lo que hoy es Portovelo. La explotación continuó en la época colonial hasta llegar a la era Republicana. Fue en 1.860 cuando se presentó la primera compañía extranjera GREAT ZARUMA GOLD MINING COMPANY LIMITED y luego en 1896 se instaló la empresa Norteamericana SADCO (SOUTH AMERICAN DEVELOMET COMPANY) quienes trabajarían hasta  1950.

Para dar hospedaje a los 3.000 personas, que se estima trabajaron en las actividades mineras, en la época de mayor auge en Portovelo, se creó el Campamento Minero de Portovelo; un conjunto arquitectónico e industrial vanguardista, próspero y único en su género en el Ecuador y buena parte de América del Sur, pues se construyeron grandes edificaciones de 5 o 6 pisos, usando como material principal la madera, situación que revolucionó las técnicas constructivas conocidas en esos días y convirtió a Portovelo en un referente en lo relacionado a construcciones.

Una de esas edificaciones construidas fue “La Deportiva”, donde se usaron diseños típicos de un campamento minero norteamericano ubicado en clima subtropical. Con la retirada de la SADCO del país, se inició la apropiación de las edificaciones que quedaron abandonadas; es por ello que la Asociación Deportiva Portovelo (Antes llamada Police Club) se reubicó en el Barrio El Carretero, usando para sus dependencias, una de las casas colectivas que habían en ese sector. Los socios ya instalados realizaron eventos deportivos y sociales que la convirtieron en un referente de organización y trabajo para la comunidad de Portovelo.

Como es de suponerse, el paso de los años y el casi nulo mantenimiento de la Deportiva, originó un proceso de destrucción de la edificación, que obligó a que fuera abandonada por el peligro inminente que se cayera.

En este contexto es que el INPC inicia la intervención: con dos etapas que consisten principalmente en terminar con la recuperación del edificio, rehabilitación de la  estructura, impermeabilización de la cubierta y habilitado el segundo piso en función de los requerimientos del Club la Deportiva para su uso inmediato. El Gobierno Nacional ha invertido en este bien inmueble patrimonial 220 mil dólares.



   

CHUQUIRIBAMBA: PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

CHUQUIRIBAMBA: PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

La parroquia de Chuquiribamba, ubicada 46 Km. de la ciudad de Loja, es declarada Patrimonio Cultural del Estado, título concedido por el cúmulo de cualidades que se expresan en su historia, arquitectura, saberes y conocimientos de sus habitantes.

Con la Declaratoria se cumple  con un el anhelo del Municipio de Loja, la Junta Parroquial y la comunidad para que su Parroquia sea declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Título que compromete a autoridades nacionales, autoridades locales y a todos los ciudadanos y ciudadanas a preservar y salvaguardar este rico legado cultural.

 

EL PASILLO LOJANO Y OTROS GENEROS, ENTRE 1900 AL 2000, MUESTRA VIVA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE. ANTOLOGÍA Y ANALISIS MUSICOLOGICO.

 

Este proyecto investigativo involucra un análisis de: los orígenes musicales y surgimiento de géneros mestizos  en la música en el Ecuador, la música mestiza y popular, el pasillo como producto mestizo, de hacer una sistematización musicológica de las formas de organización de la expresión musical, así como también de estudiar las raíces históricas del pasillo y sobre todo la música lojana. El proyecto incluye también una micro- biografía de los principales compositores y poetas lojanos. Como complemento de la investigación  nos presenta una recopilación de partituras de composiciones de compositores lojanos  así como la grabación de un CD de música de los compositores estudiados.

   

Página 1 de 2

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales